Igual a los rascacielos modernos la columna vertebral desafía la gravedad y nos define como bípedos verticales. La columna vertebral actúa como protectora de estructuras neurológicas y posee la capacidad fisiológica de soportar cargas axiales y otorgar adecuada movilidad y flexibilidad para los movimientos del tronco.
Secundario a la edad y a cargas biomecánicas la columna vertebral es sometida a cambios estructurales compensatorios y neuroquímicos, que pueden causar dolor, discapacidad funcional y alterar el circuito neurofisiológico. Algunos cambios compensatorios son benignos; sin embargo interfieren con la capacidad funcional de la columna vertebral.
El dolor lumbar es multifactorial, involucrando influencias estructurales, biomecánicas, bioquímicas, médicas y psicosociales, que resultan de difícil manejo. El dolor lumbar es definido como crónico posterior a los 3 meses de evolución, ya que el tejido conectivo normal cura entre 6- 12 semanas.
Una vez el dolor lumbar se torna medicamente incontrolable para el paciente, conceptúan que la única alternativa es la cirugía de columna. En el Instituto de Rehabilitación Issa Abuchaibe, desde hace 12 años, contamos con la Terapia IDD (descompresión de discos intervertebrales), tecnología que surgió a partir de múltiples estudios en Estados Unidos de un grupo de neurocirujanos sobre las alternativas a la cirugía de columna para tratar y curar diferentes patologías de la columna vertebral, ya que la cirugía no ofrece mayor efectividad del 50%, sin mencionar las molestias, el dolor y los riesgos que implica.
La Terapia IDD es ejecutada por una máquina, donde el paciente se encuentra acostado boca arriba en una posición cómoda y relajada, mientras de forma controlada, segura y automatizada se ejecutan una serie de fuerzas medibles, focalizadas, intermitentes, oscilatorias y controlables.
El tratamiento completo (25 sesiones) de la terapia IDD nos ha llevado a que el 87.4 % de los candidatos a cirugía, pudieron evitarla, reportando una disminución del dolor del 75 al 100 %. Nuestros estudios han demostrado que después de un año, la reducción del dolor en promedio se mantuvo en un 80%, demostrando a la terapia IDD una alternativa efectiva y duradera a largo plazo. No hay complicaciones graves demostradas, ya que en las primeras sesiones se pueden formar espasmos musculares en la zona afectada a causa de las fuerzas focalizadas que ejerce la máquina, pero que son fácilmente tratadas por nuestro equipo multidisciplinario.
Para tranquilidad de nuestros pacientes, la terapia IDD es avalada por la FDA en E.E.U.U. y el Invima en Colombia.
En el Instituto de Rehabilitación Issa Abuchaibe hemos demostrado que una buena selección de los pacientes candidatos para terapia IDD, es el paso fundamental para disminuir la incidencia del fracaso de la cirugía de columna lumbar.
Comments are closed.