Las neuroconducciones implican la activación de los nervios eléctricamente con pequeños pulsos seguros sobre varios puntos de la piel, generalmente en las extremidades y mide las respuestas obtenidas. Generalmente, la respuesta o señal mide desde el propio nervio o un músculo que es activado suministrado por un nervio. Esto proporciona información sobre el estado de salud del nervio, músculo o unión neuromuscular (la parte responsable de la comunicación entre el nervio y el músculo).

La Electromiografía implica la medición de la actividad eléctrica de los músculos mediante un electrodo de aguja. Es bastante similar a tener un micrófono eléctrico en la punta de la aguja. Los músculos son órganos eléctricamente activos, y las señales y los patrones de señales pueden presentar información adicional sobre el estado del músculo, así como el nervio que lo suministra.

La persona responsable de estas pruebas es un Médico Fisiatra, quien ha tenido la formación indicada para la realización de estos estudios.

Rara vez existe un efecto secundario. En algunas ocasiones solo pueden experimentarse alguna molestia durante la prueba.

Las agujas para Electromiografía pueden producir leves hematomas en la piel o en el musculo. Normalmente no tienen ninguna consecuencia. Con cualquier procedimiento como éste (por ejemplo, como la toma de sangre), existe un mínimo riesgo de infección. Después de realizar el procedimiento, los pacientes regresan a sus actividades básicas de su vida diaria.

Al momento de solicitar la cita se le darán instrucciones sobre cómo prepararse para la prueba. No debe utilizar cremas o emolientes en sus manos y pies el día de la prueba

Por favor indique al médico que realizará la prueba si usted tiene un marcapasos u otros dispositivos similares. Si está tomando warfarina, heparina o algún otro medicamento que sirva para diluir la sangre.

Constituyen técnicas neurofisiológicas de gran utilidad en el diagnóstico de los siguientes trastornos:

  • Neuropatías y Miopatías de cualquier categoría
  • Trastorno de Columna Vertebral, como son las hernias de disco,  y otras causas de compresión de raíces nerviosas
  • Síndrome de Guillain-Barré
  • Parálisis Facial
  • Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y enfermedades de la Neurona Motora en general
  • Síndrome del Túnel Carpo y otras neuropatías compresivas y traumáticas

RECUERDE TRAER
ESTUDIOS DIAGNÓSTICOS PREVIOS

ESTUDIOS ADICIONALES / COMPLEMENTARIOS

Electromiografía de fibra única

Es la exploración más sensible para los diagnósticos de placa motora, como la Miastenia Gravis.

Se realiza con una aguja especial, que es capaz de explorar una fibra muscular aislada (el estudio EMG normal estudia unidades motoras, que están compuestas de varias fibras musculares).

Test de estímulo repetitivo

Se realiza con electrodos de superficie y estimulación del nervio a través de la piel, valorando los cambios en la amplitud de la respuesta. La disminución progresiva de amplitud es patológica. Util para el diagnóstico de Miastenia Gravis.

Reflejo de parpadeo trigeminal (blink réflex)

Se utiliza para evaluar la sensibilidad del nervio Trigémino, las vías sensitivo-motoras del troncoencéfalo y la vía motora a través del nervio facial.

Es útil esta exploración cuando se sospechan lesiones a nivel del troncoencéfalo, como tumores de la base del cráneo, ictus cerebrales o lesiones desmielinizantes (por ejemplo el Sindrome Miller-Fisher -tipo de Sd. Guillain-Barré con afectación de las vías troncoencefálicas, en el que se produce ataxia, arreflexia y paresia de los músculos oculares-).

Onda F

Se obtiene en los músculos de las manos y los pies, y es muy útil para valorar Polineuropatías y Radiculopatías -cervical y lumbo-sacra. Util para el diagnóstico de patologías como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Reflejo H

Se obtiene en los músculos de los miembros inferiores -músculo Soleo- y los miembros superiores -músculo Flexor Radial del Carpo.

  • En los miembros inferiores se utiliza para valorar radiculopatías S1.
  • En los miembros superiores se han diseñado estudios especiales para valorar las distonías, especialmente la distonía del escribano.

TODOS LOS RESULTADOS DE NUESTROS
ESTUDIOS SON DE ENTREGA INMEDIATA.