La definición realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), menciona que la rehabilitación cardiaca es “la suma de actividades requeridas para influenciar favorablemente la causa subyacente de la enfermedad, tan bien como sea posible, las condiciones físicas, mentales y sociales, para que la gente pueda, por sus propios medios, preservar o regresar a su lugar en la comunidad, lo más normalmente posible. La rehabilitación no puede ser observada solamente como una terapia aislada y debe ser integrada dentro de los servicios de prevención secundaria”.

El objetivo fundamental de la rehabilitación cardíaca es el incremento en la calidad de vida de los enfermos y, si fuera posible, mejorar el pronóstico. Para ello, se precisa el trabajo coordinado de distintas especialidades médicas y de actuaciones multidisciplinares. Las de índole psicosocial incidirán de forma preferente en la calidad de vida del paciente, las pautas de control de los factores de riesgo y el entrenamiento físico también lo harán sobre el pronóstico. Existe evidencia de una disminución, estadísticamente significativa, de la mortalidad en estudios aleatorios, a corto y largo plazo, incluso en enfermos con insuficiencia cardíaca.

A QUIEN VA DIRIGIDA

  • Pacientes con enfermedad coronaria estable que no hayan recibido o no sean susceptibles de tratamiento invasivo.
  • Convalecientes de un infarto del miocardio no intervenido o que se hayan sometido a revascularización percutánea o quirúrgica.
  • Convalecientes de cirugía de las válvulas cardíacas.
  • Personas con enfermedad arterial periférica.
  • Pacientes con cardiomiopatía.
  • Personas con diagnóstico de disautonomía.
  • Trasplantados de corazón.
  • Personas con hipertensión arterial sistémica.
  • Portadores de cualquier dispositivo cardíaco.

RECUERDE TRAER
ESTUDIOS DIAGNÓSTICOS PREVIOS

FASES

FASE 1

Atención intrahospitalaria, se hace a un lado de la cama con movilización suave o en un pasillo, el objetivo es perder el miedo a la deambulación; tratamos de tener acompañamiento por parte de la familia para que apoyen al paciente en casa. Es dado de alta con instrucciones hasta la siguiente fase.

FASE 2

Es un programa ambulatorio supervisado de ejercicio prescrito individualmente. Para el entrenamiento físico, el paciente es valorado por el médico de rehabilitación en una cita, luego se realizará una prueba de esfuerzo o caminata de 6 minutos para determinar tolerancia al ejercicio. Posteriormente se hace una inducción para pacientes y familiares donde se aclaran dudas y se explica el funcionamiento del programa, en el Servicio de Rehabilitación Cardiaca se realiza ejercicio aeróbico donde según la prescripción, se aumentan gradualmente la duración, frecuencia, intensidad, y tipos de actividad. Hacen parte integral de la fase II, la formación del paciente, la educación continua, la reincorporación social a su vida y laboral, y la modificación de su estilo de vida,

FASE 3

Es indefinida. Se trata del Mantenimiento individual no supervisado, aplicando los conocimientos e instrucciones aprendidas. El paciente debe mantener los nuevos hábitos que ha adquirido para evitar la aparición de otro evento cardiaco. Una vez que se ha establecido un plan individual, la mayoría de los pacientes pueden hacer ejercicio sin correr peligro, y sin necesidad de supervisión.